domingo, 22 de agosto de 2010

CICLO CARDIACO


El corazón también está dividido en cuatro cavidades que se ubican, dos en la parte de arriba, conocidos también como superiores, atrios o aurículas y dos en la parte de abajo que se conocen como inferiores o ventrículos.


La función de estos empieza desde los atrios que se encargan de recibir la sangre de todo el sistema venoso para que luego pase a los ventrículos y desde allí sean enviados a las arterias donde se vuele a distribuir por las venas alimentando a todo el cuerpo para luego ramificarse de nuevo por las venas y regresar a este ciclo una vez más. Este ciclo ocurre una vez por latido o cada que el corazón realiza una contracción y una relajación en la cual se produce un bombeo de la sangre.

En un minuto el corazón late 72 veces aproximadamente. Utilizando este razonamiento podemos decir que un solo ciclo cardiaco se lleva a cabo en 0.8 segundos.

Durante este proceso, cuando la sangre pasa por el corazón se producen tres etapas importantes traducidas en los siguientes movimientos:

• Sístole auricular en la cual las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Como este paso de sangre es pasivo, ya que la contracción auricular participa poco en condiciones especificas de reposo, recobra una importancia especial cuando la persona entra en actividad física.

Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, se dirige hacia las válvulas atrioventriculares que se ubican entre las aurículas y los ventrículos; las válvulas se encargan de controlar el paso de la sangre entre éstos, haciendo que cuando la sangre salga de las aurículas, ellas se cierren haciendo que luego se abran las válvulas ventriculares, permitiendo el fluido de la sangre hacia las arterias para luego esparcirse a través de las venas. Este movimiento de abrir y cerrar las válvulas es el responsable que nosotros escuchemos los latidos del corazón que dura 0.1 segundos. Mientras esto sucede el volumen ventricular se encuentra a su máximo nivel y es denominado como volumen telediastólico o volumen de fin de diástole

• Sístole ventricular en esta etapa se contrae principalmente la pared del ventrículo sin que haya paso de sangre ya que tiene que disminuirla presión de la orta o de la arteria pulmonar; en el momento que pasa esto tiene lugar una eyección, la cual ocurre en dos fases, una rápida y otra lenta. Una vez que la sangre es expulsada, las válvulas sigmoideas (la válvula pulmonar que se encuentra en la parte derecha y la válvula aórtica en la izquierda) estas dos se cierran durante aproximadamente 0.3 segundos; mas sin embargo los ventrículos siempre tienen el nivel suficiente para que se lleve a cabo el proceso telesistólico



• Diástole este es la parte en la cual el corazón termina su latido ya que en está encontramos la relajación del corazón por completo para permitir la llegada de nueva sangre. Y tiene una de 0.4 segundos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario