domingo, 22 de agosto de 2010

EL CORAZÓN


El corazón es un músculo hueco que tiene como función bombear la sangre a través de las venas y arterias distribuidas por todo el organismo. Está situado en la parte inferior del mediastino medio que se encuentra rodeado por una membrana fibrosa llamada pericardio; laxamente envuelto por el por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón.

El corazón está compuesto de tres tipos distintos de músculos que son:

  •  Músculo Articular

  •  Músculo Ventricular
  
  • Fibras musculares excitadoras y  conductoras especializadas.

Estos a su vez se pueden catalogar en dos grupos que son los encargados de realizar la contracción dentro de éstos, se encuentran los músculos articulares y ventriculares y por la parte de la excitación se encuentran las fibras musculares excitadoras y las conductoras especializadas.

El corazón está compuesto por tres capas que son:

  • La epicárdica; que es una capa muy fina, serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas.



  • • La miocárdica; que es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa el tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.



  • La endocárdica; que es un tejido conectivo de revestimiento interno, entra en contacto con la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario